¡Sismo de 6,6 Grados en la escala de Richter sacude a Guatemala!

Un sismo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala, con el reporte preliminar de una persona herida, cortes de energía eléctrica y daños leves en viviendas, informaron fuentes oficiales. El movimiento telúrico se registró a las 1.29  horas con epicentro a 156,3 km al oeste de la capital , en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el Instituto de Sismología  (Insivumeh)

1fbb1ab0-4ed0-4d33-9a08-d497217387c9_749_499

El temblor fue percibido en la mayoría de regiones del país, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) , encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano.

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos del país”, agregó Sánchez, quien explicó que minutos después del temblor fue sensible una réplica de 5,6 grados con epicentro en territorio mexicano cercano a la zona fronteriza.

Por su lado el presidente Jimmy Morales en su cuenta de Twitter llamó a “mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas”.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a unos 151 kilómetros de profundidad sobre la tierra, ha sido sensible en varios puntos del país y ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como las provincia de San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu, y algunos pequeños derrumbes.

Precisamente en esta última provincia fue donde un hombre de unos 40 años, que no ha sido identificado, resultó herido cuando parte de la iglesia Santa Lucía, en San Sebastián, colapsó y se le derrumbó encima, provocando su traslado a un hospital, aunque se desconoce su estado.

El gobernador departamental de San Marcos dijo a la radio local Emisoras Unidas que las clases para este miércoles están suspendidas, una situación que se repetiría en las provincias de Quetzaltenango y Retalhuleu.

Según constató Acan-Efe, en Xela, cabecera departamental de Quetzaltenango, hay varias casas derruidas, calles llenas de escombros y vehículos con piedras y vallas publicitarias encima, aunque por el momento no hay fallecidos.

Fuente: prensalibre


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *