Se Prorroga la ayuda del Plan Prepara en 2017 hasta Agosto.

La Ministra de Empleo ha anunciado la ampliación de la vigencia del Plan PREPARA  seis meses más, hasta el 15 de agosto de 2017. Estas prórrogas del Prepara se producen de forma automática cada seis meses, hasta que la tasa de paro (medida según la Encuesta de Población Activa) no baje del 18 %. Los últimos datos de la EPA situaron el paro en el 18,6 %.

El Plan Prepara es una de las tres ayudas para desempleados de larga duración (PREPARA, RAI y PAE).  Desde su creación en 2011 la han recibido unos 700.000 desempleados.

El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros (o 450 si se tienen responsabilidades familiares) que se cobra durante seis meses improrrogables.  Pueden solicitarla los desempleados de larga duración o quienes tengan responsabilidades familiares, y carezcan de rentas, pero entre sus requisitos destaca que  hay que pedir esta ayuda necesariamente dentro de los dos meses siguientes a agotar un subsidio o prestación por desempleo.

El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que solamente se puede cobrar una vez, durante un máximo de 6 meses

El Plan Prepara es una ayuda que no forma parte de las prestaciones y subsidios por desempleo que garantiza la Ley General de la Seguridad Social. El Prepara surgió en el año 2011, como una ayuda temporal ante el gran número de desempleados que estaban quedando sin cobertura, una vez agotadas todas las ayudas ordinarias.

Se trata de una ayuda que, entre sus requisitos, exige no tener ya derecho a ninguna prestación o subsidio por desempleo, carencia de rentas y tener o bien responsabilidades familiares o bien, si no se tienen, ser parado de larga duración, es decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos 18 meses después de agotar el último subsidio.

Cumpliendo las condiciones anteriores, el desempleado que agota su última prestación o subsidio ordinario tiene un plazo de dos meses para pedir el Plan Prepara, ayuda que solo se puede solicitar una vez, es decir, si se ha cobrado ya durante seis meses, no puede volver a solicitarse de nuevo. Por ello, cuando el Gobierno anuncia las prórrogas de este plan, realmente lo que aprueba es que el Plan continúe estando vigente en el tiempo para que lo puedan solicitar quienes hasta ahora nunca han recibido esta ayuda, pero no se amplia para quienes ya la han pedido.

El Prepara incluye dos medidas de apoyo al desempleado: por un lado, una ayuda económica de 400 o 450 euros  (en función de sus responsabilidades familiares) que se cobrará durante un máximo improrrogable de seis meses. Por otra parte, garantiza que se recibirá por parte de los Servicios Públicos de Empleo formación específica y orientación para intentar que regrese al mercado laboral.   La tasa de reinserción que se está logrando con este plan es del 16 % y en algunas Comunidades supera el 30%, según datos del Ministerio de Empleo.

Quien puede solicitar el Nuevo Prepara?

Lo podrá solicitar los parados que hayan terminado de cobrar la prestación o el subsidio por desempleo, y no tengan derecho a ninguna otra ayuda.

Si ya estoy cobrando el Plan Prepara, tengo que cumplir los nuevos requisitos?

No, si ya le han aprobado la ayuda del anterior Prepara, las condiciones que deberá cumplir son las que ya existían.

Si ya he terminado de cobrar los seis meses del Prepara, puedo solicitar esta prorroga por seis meses mas?

No, esta nueva prorroga solamente lo pueden solicitar los que no han cobrado nunca ni el Plan Prepara anterior, ni el antiguo PRODI.

Requisitos para poder solicitar el Nuevo Plan Prepara:

Deben cumplir una de estas dos condiciones:
– Llevar en el paro 12 meses dentro de los ultimos 18 meses o
– Tener personas a cargo.

Ademas, debe cumplir los siguientes requisitos:

– Que la renta de la unidad familiar, incluyendo los padres, no debe superar los 481 euros por persona. Se considera que los padres forman parte de la unidad familiar si conviven con el solicitante, segun los datos de padrón municipal.

– Que durante un período mínimo de 30 días realice acciones de búsqueda activa de empleo, las cuales se deberán acreditar en el momento de la solicitud de la ayuda de 400 euros, y demostrar que al menos ha realizado tres acciones de las siguientes:

  • demostrar que  ha trabajado por cuenta propia o ajena
  • haber enviado o presentado el currículum en al menos  tres empresas distintas
  • haber mantenido por lo menos una entrevista de trabajo
  • haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada
  • haberse registrado como demandante de trabajo en portales privados de empleo o de los servicios públicos de empleo
  • Cualquier otra actuación en acciones formativas ofertadas por los Servicios Publicos de Empleo.

Cuanto cobrare con el nuevo Prepara ?

Por regla general se seguira cobrando 400 euros al mes, pero ahora, si tiene tres o mas personas a cargo, pasara a cobrar 450 euros al mes.  Se entenderá como familiar a cargo al cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento o menores acogidos, y que carezcan individualmente de rentas propias superiores al 75% del salario mínimo.

Cual es el plazo para solicitar la ayuda?

El plazo maximo es de dos meses desde el fin de la prestacion o subsidio que estuviera cobrando. En ese plazo se deberá acreditar que ha estado buscando empleo activamente durante al menos treinta días.

Cuando se cobra el nuevo Plan Prepara ?

Hay una orden a todas las delegaciones provinciales para que las nominas se elaboren el día 5 de cada mes, o si fuera festivo, el siguiente día hábil.

Fuente: ayudasparados.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *