El Riesgo de Terremoto en España ha subido, Sobre todo en Málaga un 75% en esta provincia.

La Diputación de Málaga ha editado el ‘Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia’, que ha elaborado la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Se trata de un documento que contempla los riesgos de cada municipio ante terremotos, así como las medidas de prevención que deben tomarse.

1487761313_403119_1487766300_noticia_normal

El Riesgo de Terremoto ha subido un 75% en la Provincia de Málaga

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado este miercoles los principales datos de este documento, junto al vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas.

Salado ha explicado que el Mapa es un “trabajo muy necesario, de mucha utilidad para todos los municipios de la provincia, ya que se actualizan los datos de riesgos sísmicos, adaptándolos a las normativas estatal y comunitaria, que son cada vez más exigentes y rigurosas cara a prevenir los efectos de los posibles terremotos, y cuyos principales objetivos son proteger las vidas humanas y limitar los daños materiales”.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado que desde la institución provincial, a través del Servicio de Protección Civil, se trabaja en medidas de prevención, que son fundamentales para lograr que los efectos de las catástrofes naturales sean los menos graves y perjudiciales posibles.

El principal objetivo del ‘Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia’ es aportar a los técnicos, promotores, colegios profesionales y a los municipios una herramienta de prevención.

Este Mapa presenta, por ejemplo, datos generales sobre la sísmica y sus consecuencias, incluyendo la metrología de las diversas escalas de medición y tablas, y ofrece información y análisis sobre vulnerabilidad del riesgo sísmico zonal de la provincia.

Francisco Salado ha recordado que la nueva normativa, que es más exigente, eleva el nivel de vulnerabilidad de la provincia, pero ha matizado que “eso no significa que estemos con más peligro que antes, solo que los indicadores que marcan dicha peligrosidad son más rigurosos”.

Siguiendo los criterios actuales, una veintena de municipios de la Axarquía y de la comarca nororiental son los más vulnerables en tanto que otra treintena de pueblos de la zona más occidental de la provincia tienen riesgos bajos.

También se contempla un organigrama de actuación en el caso de que se produzca algún sismo.

Por otra parte, el documento incluye una guía práctica sobre cómo debe prepararse un municipio para un terremoto con medidas a tener en cuenta en el diseño del urbanismo y las edificaciones. En este sentido, se recomienda cotejar si los edificios son sismorresistentes o no, planteando medidas para fortalecer las edificaciones.

Igualmente, se incluyen consejos de protección y de información a la población general sobre cómo actuar en caso de un seísmo.

Se trata de un documento que se facilitará a todos los municipios de la provincia para que lo apliquen o lo tengan en cuenta en los Planes de Emergencia de Ámbito Local ante Riesgos Sísmicos.

Fuente: cadenaser.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *