Podemos subirá el IVA de luz, gas y todo tipo de bienes y servicios al 25 %

Entre las múltiples propuestas fiscales que plantea Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, destaca la del IVA, una figura especialmente sensible ante la opinión pública.

pabloiglesias04122015

Su estrategia para ocultar este nuevo sablazo ha tenido éxito porque el mensaje que logró transmitir el partido que lidera Pablo Iglesias es el siguiente: bajar el IVA para los “alimentos” y “suministros básicos” y aumentarlo hasta el 25% para los “artículos de lujo”. Es decir, más impuestos para los ricos y menos para los demás, el “pueblo”, según el particular discurso que blande Podemos.

Así pues, según el texto, Podemos bajaría el IVA a un mayor número de alimentos y bebidas, ya que pasarían a tributar al tipo superreducido del 4%, y reduciría la tributación de “calefacción, gas, electricidad” del 21% actual al 10%. Para compensar estas rebajas, plantea “un nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo”. Hasta aquí todo correcto.

El problema es que se trata de una verdad a medias al fallar en tres puntos clave:

  • El IVA es un impuesto que se rige por normativa comunitaria y la Comisión Europea prohíbe la aplicación de un tipo especial incrementado sobre cualquier tipo de productos, ya sean de lujo o no. España, de hecho, aplicó en su día un IVA del 33% para bienes de “lujo”, pero la entrada en el Mercado Único Europeo supuso su eliminación en 1993.
  • La legislación comunitaria también establece el listado de bienes y servicios que pueden acogerse a los tipos reducidos de IVA, y en dicha lista no están incluidos los suministros básicos que plantea Podemos (calefacción, gas, electricidad), tan sólo el suministro de agua (que hoy tributa al 10%).
  • Y, por último, porque Podemos se cuida mucho a la hora de afirmar cuál será el nuevo tipo general, hoy situado en el 21%. Tan sólo señala que aplicará un “nuevo tipo del 25% a los artículos de lujo”.

La cuestión, sin embargo, es que el partido de Iglesias ha cometido el descuido de representar su promesa de forma gráfica, donde, efectivamente, propone tres tipos diferenciados: el superreducido (4%), el reducido (10%) y un tercero del 25% que, por tanto, pasaría a ser el nuevo tipo general.

sí, puesto que Podemos plantea mantener los actuales tipos reducidos del 4% y del 10% -los dos que, como máximo, permite la UE-, el famoso 25% pasaría a ser el nuevo tipo general en España, disparando así la fiscalidad de la inmensa mayoría de bienes y servicios (no sólo los relacionados con el “lujo”).

Pero es que, además, el citado “anexo III” de la Directiva, en donde se estipula qué bienes y servicios pueden beneficiarse de los tipos reducidos, no incluye ni calefacción, ni gas ni electricidad, de modo que, automáticamente, pasarían a tributar al nuevo tipo general del 25% que plantea Podemos y no al 10% como han anunciado.

Es decir, o bien el partido de Iglesias conocía estas limitaciones y las ha ocultado o bien las ignoraba, demostrando así su desconocimiento en materia de IVA. Sea como fuere, la realidad es que, tal y como está plasmado en su programa, la propuesta de Podemos implicaría una subida generalizada del IVA del 21% al 25% para todo tipo de bienes y servicios, no sólo los de “lujo”, incluyendo calefacción, gas y electricidad, a cambio de bajar tan sólo algunos alimentos, bebidas y bienes culturales del 10% al 4% y del 21% al 10%, respectivamente.

Fuente: Totalviral.es


2 comments

  1. boni garci moreno

    te va a votar quien yo se todos sois igualaes se teneis que llevar el dinero y punto, tu igual que los demas ,no voto ni a ti ni a nadie ,mas claro imposible ,fuera los corrptos de mi pais

  2. Pablo Fifa

    Pues esto solo se Puede cambiar votando,precisamente si no votas le estás dando tu “voto” al que más votos tenga,que , por increíble que parezca, es el PP, el partido corrupto por excelencia.

    Respecto al artículo no es verdad,se puede crear un tercer tramo de IVA que no sea ni el reducido ni el súper reducido para los servicios básicos y cubrir todo con esos tramos de IVA excepto los artículos de lujo que tributarían al 25%.
    Ya está bien de que las eléctricas se estén hinchando los bolsillos a Costa de los ciudadanos,estoy seguro de que UNIDOS PODEMOS las pondrá en su sitio,además de reactivar las energías renovables.. Eso pasa por las corruptelas que tenemos enquilosada en este país.

    Votemos a UNIDOS PODEMOS , y eliminemos a todos estos chupatintas corruptos que creen que el país y el dinero de todos es para utilizar en su propio beneficio.

    ,Unidos Podemos,además de velar por los intereses de los ciudadanos está gobernando bien en los ayuntamientos en los que está,habiendo reducido los gastos y destapado casos de corrupcion en ellos, cosa que ningún partido ha hecho hasta ahora porque siempre unos tapaban a los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *