Ojo con lo que hablas en los grupos de WhatsApp te pueden meter en la cárcel.

Las conversaciones que se mantienen por los famosos grupos de Whatsapp están adquiriendo una gran relevancia social últimamente por diferentes motivos. Los violadores de San Fermín, por ejemplo, detallaron en esa aplicación de mensajería cómo realizaban sus agresiones, dando armas a los investigadores para descubrir agresiones pasadas y para acusarles en los diferentes delitos de los que son sospechosos. Pero si hay una clase de grupos que son especialmente peligrosos en ese sentido son los que se utilizan para alertar a otros usuarios sobre la existencia de controles policiales.

lo-que-dices-en-whatsapp-podria-llevarte-a-la-carcel

En el marco de la operación «Respect», tres personas de Águilas (Murcia) que participaban en uno de esos grupos de mensajería instantánea fueron detenidas por la Policía Local de la localidad en colaboración con la Guardia Civil. Y es que además de alertar sobre los controles, las personas detenidas publicaron en el grupo graves insultos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que han sido acusadas de delitos de odio y de injurias graves.

Aunque las investigaciones iniciales empezaron por existir un claro perjuicio para la seguridad ciudadana en el hecho de dar a conocer la ubicación de los dispositivos policiales, esa actividad no está tipificada explícitamente como delito en el Código Penal. Pero  los insultos y los mensajes de odio hacia las fuerzas de seguridad sí que lo están.

Otros ejemplos de que los grupos de whatsapp pueden acabar con sus participantes en la cárcel son los de la operación «Kabernal», en la que en mayo se detuvo a un grupo criminal de seis personas vinculado a ideologías radicales, o el caso «Biela», en el que el que se detuvo a otra persona por una agresión violenta.

Fuente: http://espana-diario.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *