Como obtener tu certificado digital o firma electrónica de forma rápida y desde casa ¡COMPÁRTELO!

Vivimos en un mundo de constante evolución. Cada día que pasa, se desarrollan nuevas y emocionantes tecnologías con el solo propósito de hacernos la vida más sencilla. Con el desarrollo de Internet, y la masificación de los ordenadores personales, también se han desarrollado tecnologías para facilitar aquellas tareas administrativas que todos estamos obligados a realizar, y que no solo son aburridas, sino que nos provocan estrés.

Y entonces el hombre creó el Certificado Digital (o Firma Electrónica). ¿Que es el Certificado Digital? En resumidas cuentas, es un pequeño archivo que se instala en tu ordenador, y que sirve para identificarte de manera personal. El punto importante del proceso, es que una entidad oficial (por ejemplo el Ayuntamiento) comprueba que realmente eres tú quien obtiene dicho certificado, y por lo tanto te autoriza para que con ese archivo puedas hacer trámites desde casa como si fueras tú en persona.

¿Como se obtiene este Certificado? Es un proceso bastante sencillo que se resume en tres pasos:

  • En la página del FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre), hay que hacer primero la solicitud del Certificado Digital.
  • A continuación, con el número que te han facilitado, tienes que acudir a una entidad oficial para que confirmen tu identidad. Esto lo puedes realizar en cualquier oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Debes de llevar tu DNI (o pasaporte/NIE en caso de ser extranjero).
  • Por último, una vez que han verificado tu identidad y has firmado una serie de papeles en el Ayuntamiento, vuelve a casa y en la misma página del FNMT, introduces el código que te facilitaron originalmente. Ya puedes descargar el Certificado Digital que se instala automáticamente en tu navegador (IE, Firefox, etc…).

Ya tienes tu Certificado Digital instalado en el equipo, ¿y ahora que? Realmente ya no es necesario que hagas nada (bueno, excepto hacer una copia de seguridad por si acaso). Simplemente, al acceder a cualquiera de las páginas donde puedas hacer trámites, el sitio solicita que selecciones un Certificado y ya te permite hacer cualquiera de las operaciones como si estuvieses en la oficina misma.

¿Donde puedo usar mi Certificado Digital? Seguramente haya miles de sitios, pero a continuación indico las que en mi opinión son las más esenciales:

  • En la Agencia Tributaria (Hacienda): principalmente, y ya que ahora toca, poder confirmar el borrador de la renta directamente en tu ordenador. Primero lo solicitas, y tras unos días (4 o 5), ya te aparece el borrador para modificar o confirmar. Muy cómodo.
  • En la Seguridad Social: para poder sacar una versión actualizada de la Vida Laboral. Sin largas colas ni prisas. Dos clicks, imprimir, y ya lo tienes.

Los trámites son aburridos, de eso no cabe duda, pero gracias al Certificado Digital estas pueden ser mucho más rápidas. Es verdad que para empezar a usarla necesitas invertir el tiempo en acreditar tu identidad en una oficina, pero después de eso, puedes olvidarte de las colas burocráticas para siempre.

Fuente: viviendomadrid.com/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *