Nueva oleada de secuestros virtuales! ¡Es un Timo!

Desde abril del año pasado en España se han sufrido dos oleadas de secuestros virtuales. Estas últimas semanas, coincidiendo con el secuestro y asesinato en México de la economista María Villar, de 39 años, se está produciendo una nueva avalancha, la tercera, de llamadas telefónicas que simulan ser un raptor que tiene retenido a un familiar.

secuestrovirtual

Nueva oleada de llamadas, secuestro virtual

Se trata de un timo que nada tiene que ver con lo sucedido en el país azteca. La cercanía temporal provoca en las nuevas víctimas mucho más miedo. Por eso existe ahora un mayor riesgo de que en esta tanda de estafas, piquen y paguen más víctimas de las pocas que hasta ahora lo estaban haciendo.

Entre los investigadores de los diferentes cuerpos de seguridad, con unidades especializadas en la gestión de secuestros y extorsiones ­-Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Ertzainzta–, existe la preocupación de que de manera indirecta el desenlace fatal de la retención de María Villar condicione a las personas que reciben en cualquier rincón de España la llamada de un falso secuestrador.

Se sabe de dónde proceden esas llamadas. Los interlocutores son presos de los penales Colina II y Santiago I de Chile. Delincuentes comunes que desde hace dos años han elegido España como objetivo de sus extorsiones telefónicas. Solo en un porcentaje muy pequeño de las centenares de llamadas que realizan al día logran que la víctima se crea el engaño y pague. Suelen reclamar cantidades pequeñas, de entre 1.000 a 3.000 euros. Casi siempre empiezan la extorsión exigiendo más dinero, pero al final se conforman con cualquier cifra. Un rescate que la víctima tiene que enviarles mediante Western Union o MoneyGran.

Fuente: http://www.lavanguardia.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *