Muere una mujer por el mordisco de un gato.

El Ministerio de Salud japonés dice que una mujer que murió el año pasado puede ser la primera persona que contrae una enfermedad mortal transmitida por garrapatas de otro mamífero. La mujer, que tenía unos 50 años, fue mordida por un gato callejero. Fue llevada a un hospital veterinario, pero murió 10 días después, mostrando signos de una fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS), que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30 por ciento. Los síntomas incluyen fiebre, vómito y diarrea.

Aunque esta enfermedad se transmite por garrapatas, la mujer no mostró señales de ser mordida por una garrapata. Así, el ministerio de salud japonés ha concluido que fue el gato el que fue infectado primero, convirtiéndose en la primera transmisión de mamífero a humano de tal enfermedad.

“Hasta ahora no se han hecho informes sobre casos de transmisión de animal a humano”, dijo un funcionario del ministerio de salud japonés a la agencia de noticias AFP “Todavía no se confirma que el virus proviene del gato, pero es posible que sea el primer caso . ”

En todo Japón, China y Corea del Sur, el SFTS es una nueva enfermedad infecciosa. Primero surgió en 2013 en Japón y desde entonces 57 de las 266 personas infectadas con la enfermedad han muerto. Actualmente, no existe un tratamiento efectivo para el SFTS.

Alrededor de 60 personas contraen la enfermedad cada año en Japón, pero no hay medicamentos preventivos o vacunas disponibles.

“Sólo hay tratamientos sintomáticos, como tratar la fiebre o la diarrea”, dijo el funcionario del ministerio, informó el sitio de noticias francés France 24. “La mejor manera de evitar la infección es no ser mordido por las garrapatas”.

Un artículo reciente en Nature señaló que las picaduras de garrapatas son comúnmente indoloras, por lo que algunos pacientes ni siquiera saben que han sido mordidos. También señaló que la relación entre la infección SFTS y varias especies de garrapatas tenía que ser investigado más a fondo.

“El diagnóstico temprano es muy importante para los tratamientos de los casos SFTS”, señala el documento. “Un intervalo más largo desde el inicio de la enfermedad hasta la confirmación puede conducir a un retraso en el período clave para el tratamiento”.

Si bien este caso particular parece haber sido extremadamente raro, el ministerio de salud japonés ahora está instando a la gente a ser cautelosos al entrar en contacto con animales callejeros.

Fuente: increible.info


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *