LA NUEVA LEY DE TRÁFICO ENTRA EN VIGOR: LAS BICICLETAS PUEDEN IR POR AUTOVÍA Y MENORES CON CASCO

La nueva Ley de tráfico de la DGT reconoce nuevos derechos a los ciclistas como el de circular en grupo, en paralelo y por autovías siempre que la señalización no indique lo contrario. Además se les otorga prioridad en la circulación en determinados supuestos.

Bicihome-bicicletas-dgt-coche2

Algunos de los cambios más importantes y llamativos en la nueva ley de tráfico que afecta a los ciclistas son los siguientes:

  • Casco en ciudad a menores de 16 años

El casco de la bici, que seguirá siendo obligatorio en las carreteras, finalmente se ha conseguido que sólo se exija su uso a los menores de 16 años en ciudad.

  • Circular por el arcén

Los vehículos que sigan a ciclistas estarán obligados a circular por el arcén, según la nueva ley de tráfico, lo que facilitará el adelantamiento y disminuirá el riesgo de colisión o accidente tanto para los vehículos como para los ciclistas. Los ciclistas están obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y mantienen el derecho a utilizar la parte derecha de la calzada siempre que lo necesiten o el arcén esté impracticable (como la gran mayoría de arcenes).

  • Circular por autovías

Los ciclistas pueden circular por autovías (no autopistas) siempre y cuando la señalización no indique lo contrario pero además con algunas limitaciones: las bicicletas deberán portar elementos reflectantes al igual que los ciclistas, cuando circulen por vías en las que sea obligatorio el alumbrado para el resto de vehículos.

Otras normas para ciclistas y conductores con la nueva ley de tráfico

  • Los ciclistas, circularán por el arcén de la derecha; también podrán hacerlo los vehículos en seguimiento de ciclistas, a una velocidad por debajo de los límites mínimos marcados en cada vía.
  • Los ciclistas podrán superar la velocidad máxima de (40 km/h) en los tramos en los que las circunstancias de la vía aconsejen desarrollar una velocidad superior, pudiendo ocupar incluso la parte derecha de la calzada.
  • Podrán circular por los arcenes de autovías, excepto en caso de señalización de lo contrario.
  • Los ciclistas al circular en grupo serán considerados como un único vehículo.
  • Si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario,“incluso cuando esté prohibido el adelantamiento”, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro.
  • Los vehículos que deseen adelantar a otro vehículo y se encuentren con un ciclista en sentido contrario, no deberán realizar la maniobra hasta haberse cruzado con el ciclista, aun cuando éste circule por el arcén contrario.

Fuente: bicihome.com


4 comments

  1. Yo mismo

    Me parece una berguenza. Los demas pagamos seguros por si hay algun problema y esta ventuza hace lo k les sale de los huev…. asi va este pais

  2. Mary

    Me parece muy bien que los ciclistas hayan conseguido todos estos derechos….
    Pero donde queda la única peticion que los moteros hacemos de que quiten los guardarailes? ??? Es lo único que pedimos y no se nos escucha….
    Me parece increible que no se nos escuche a los que estamos y a los que por desgracia ya no están entre nosotros por culpa de dichos guardarailes. …..

  3. Pues por desgracia ,mas problemas ,lo que si me hace gracia que muchos derechos,pero no hay ni un ciclista que respete un semaforo en rojo,todos se lo pasan,,,,yo tambien soy motero y stoy totalmente de acuerdo con Mary

  4. uxia

    sinceramente creo que los ciclistas no son vehículos de motor por lo tanto no deben ir con ellos. no por discriminarlos sino porque se les puede hacer mucho daño ya que hacen lo que les da la gana y se creen que tienen todos los derechos como si fueran coches. quieren ir con nosotros por la carretera bien pues deben pagar un seguro y deben ir por su sitio. sin señalizar a que lado van si derecha o izquierda porque no lo hacen se meten y tienes que tener mucho cuidado para no llevártelo. les hacen carriles y ni los utilizan ellos quieren ser coches y no lo son.yo tengo que ir a una autoescuela para saber las normas de circulación ellos deberían ir también. yo debo parar o bajar la velocidad. cuando un coche se mete a un lado o al otro ellos no lo hacen sigen y si no los ves es cuando toma les das. y lo mejor de todo si ellos utilizan la carretera deben pagar impuestos de circulación como todo el mundo. con esto no quiero decir que no puedan circular pero deben respetar las normas. quieres ser un coche pues deben de tener las mismas normas que para nosotros ya que circulan como nosotros. se les a echo carril bici pero no lo utilizan. y eso lo pagamos nosotros con los impuestos. creo que es un peligro para el ciclista. un ciclista le da a un coche y le hace costillas pero si el coche le da al ciclista y le hace mucho daño. creo que esto se les está lleno de las manos y deberían poner una solución. quieres circular por la carretera como un coche o moto. vale pero debes tener lo mismo que un conductor de un coche. seguro por si pasa algo impuesto pagado para arreglar las carreteras poner señales etc…. no tengo que pagar yo para que ande el ciclista yo lo pago igual que todos los conductores de este mundo. al final los peatones y ciclistas irán por la carretera y los coches por la acera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *