Podemos y IU desprecian a las víctimas de ETA

Tras arropar a Arnaldo Otegi en el Parlamento Europeo, los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos se han ausentado del minuto de silencio por las víctimas del terrorismo etarra.

victimas_eta_0

Alrededor de doscientos eurodiputados se congregaron el pasado martes en el Parlamento europeo para recordar a las víctimas del terrorismo de ETA con un minuto de silencio. En este homenaje a los que sufrieron a manos de la banda terrorista acudieron eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD, además de trabajadores de la Eurocámara y el vicepresidente de la institución, Antonio Tajani.

El homenaje se producía de forma paralela a la intervención de Arnaldo Otegi en la Eurocámara arropado por Podemos, EH Bildu e Izquierda Unida. Ninguno de los eurodiputados de estos grupos parlamentarios que han estado de acuerdo con dar voz en el Parlamento europeo a Otegi -condenado por su pertenencia a la banda armada-  se dignó, sin embargo, a acudir al minuto de silencio por las víctimas de la violencia de ETA.

Podemos e Izquierda Unida no hicieron acto de presencia en el homenaje a las víctimas. Para justificar su ausencia, desde Podemos se ha alegado que el acto fue convocado “de forma atropellada” y sin que hubiera existido un “diálogo previo”.

Xabier Benito, eurodiputado de Podemos, ha sostenido que no se puede convocar un acto de homenaje a las víctimas de ETA “sólo por el motivo de que Otegi esté en el Parlamento Europeo” y ha señalado que “hay un día, el 10 de noviembre, el de la Memoria de las Víctimas”. Según se desprende de las declaraciones de la formación morada, los homenajes a las víctimas del terrorismo deberían quedar restringidos a los días establecidos previamente para estos actos.

La falta de consenso no fue un problema, sin embargo, para que estas formaciones decidieran apoyar la intervención de Otegi en el Parlamento Europeo a pesar de la oposición de PP, Ciudadanos y UPyD. Los eurodiputados de estos partidos firmaron una carta dirigida al presidente del Parlamento, Martin Schulz, para que expulsara a Otegi de la institución en el caso de que durante su intervención hiciera apología del terrorismo.

Las eurodiputadas Teresa Jiménez-Becerril, del PP, y Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, víctimas de ETA y organizadoras del acto de homenaje, denunciaron que la visita del líder abertzale y secretario general de Sortu al Parlamento Europeo suponía una “bofetada” a las víctimas de ETA.

Fuente: Gaceta.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *