¡El gobierno sube los subsidios por desempleo!

Quienes reciben un subsidio por desempleo han podido comprobar a través del acceso web a su expediente que en la próxima nómina del mes de julio (que se cobrará el 10 de agosto), la cuantía de los subsidios por desempleo pasa a ser de 430,27 € mensuales, una subida de 4,27 euros.

A partir del 1 de julio, el importe mensual de los subsidios será de 430,27 euros

¿Dónde se regula el importe de los subsidios por desempleo?

La Ley General de la Seguridad Social lo establece en su art. 278:

Artículo 278. Cuantía del subsidio.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM) vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b), 3 y 4 del artículo 274.

2. El Gobierno, previo informe al Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal, podrá modificar la cuantía del subsidio por desempleo en función de la tasa de desempleo y las posibilidades del régimen de financiación.

Los subsidios por desempleo, por lo tanto se determinan como un porcentaje (80 %) del IPREM.

En la reciente aprobada Ley de Presupuestos Generales del Estadose contempla una subida del 1% en el IPREM, el indicador público de renta de efectos múltiples, quedando en 537,84 euros. La cuantía de los subsidios es por lo tanto el 80% de ese indicador, es decir, 430,27 euros mensuales.

Una subida mínima de apenas 4 euros mensuales que ni tan siquiera llegará a todos los desempleados

Esta subida mínima de los subsidios, de poco más de 4 euros mensuales, se produce después de seis años sin incremento.  Además, desde la reforma del año 2012, no todos los desempleados que reciben prestaciones asistenciales las cobran al 100%.   Existen los llamados “subsidios parciales”, ya que el subsidio por desempleo se cobra en función del porcentaje de jornada que tenía el último de los contratos.

Así, si el último contrato que da lugar a la situación de desempleo es, por ejemplo, un contrato a media jornada (50%), el subsidio se cobra reducido en la misma proporción, de modo que no se cobrarían los 430,27 euros, sino la mitad, 215,13 euros.  La subida de 4 euros mensuales no va a llegar ni tan siquiera a todos los desempleados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *