¿Qué debes de hacer si la empresa no te paga la nómina? ¡COMPÁRTELO!

Si la empresa no te paga la nómina, debes saber que no tienes porqué aguantar y seguir trabajando, pero tampoco puedes dejar de ir a trabajar porque la empresa te deba una o varias nóminas. Aunque quizá el primer impulso sea decirles ‘hasta luego’, esta no es una buena idea en ningún caso. Te voy a explicar lo que puedes hacer en caso de que la empresa no te pague la nómina o te deba una o varias mensualidades.

¿Qué hacer si tu empresa no te paga?

¿Qué hacer si tu empresa no te paga?

Lo primero que tenemos que hacer es averiguar si se está ante una situación transitoria de la empresa, pocas ventas, fallo de proveedores, encarecimiento de materias primas, competencia,  época del año, etc o si es una situación mucho más seria y se hace necesario tomar otras medidas.

Si el trabajador entiende que no quiere esperar más, ya que no cree que le vayan a pagar, o incluso decide que no aguanta más en la empresa, puede hacer lo siguiente:

1.- Si la empresa no te paga puedes presentar papeleta de conciliación al CMAC o centro de arbitraje de la provincia.

Con esto lo que se persigue es decirle a la empresa, como no me pagas exijo la rescisión de mi contrato con derecho a una indemnización más las nóminas atrasadas.

En conciliación pueden pasar varias cosas, que la empresa no se presente, con lo que habría que acudir a la vía judicial, que se presente pero no haya acuerdo porque no ofrecen suficiente, o que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y se de por extinguida la relación laboral.

2.- ¿Realmente me interesa ir a juicio?

El Tribunal Supremo tiene establecido que para que el trabajador tenga derecho a rescindir su contrato por impago de salarios, y con derecho a ser indemnizado, es preciso acreditar un incumplimiento del empresario ‘Grave’. ¿Y qué entiende el Tribunal Supremo por grave?, pues cuando el retraso no sea un mero retraso esporádico sino una situación continuada y persistente en el tiempo. (sobre esta cuestión hay muchas sentencias y habría que estar al caso concreto)

3.- ¿Y si el empresario alega la situación de crisis económica para no pagar?

Pues no se libra del pago de las nóminas, ya que si es verdad que la empresa pasa por una situación de penuria económica puede y debe acudir a otras figuras como son reducir la jornada laboral, modificar horarios, reducción de salarios, suspender el contrato, despido colectivo, etc. Pero lo que no se admite en ningún caso, es que un empresario se excuse en la situación económica para no pagar las nóminas.

4.- ¿Y si la relación laboral ya ha terminado?

No importa, si tu contrato se terminó, o fuiste despedido, etc, sigues teniendo de plazo 1 año para reclamarle a la empresa lo que te debe.

En definitiva, si la empresa no te paga la nómina lo que no se puede hacer en ningún caso es irte de la empresa, o mucho menos llegar a un acuerdo verbal entre empresario y trabajador en el que aquel le dice a este ‘bueno márchate que ya te pagaré cuando pueda, o me comprometo a pagarte el mes que viene, tu no te preocupes’, primero porque los acuerdos verbales son muy difíciles de demostrar y serán necesarios testigos etc, y en segundo lugar porque automáticamente la empresa causará la baja voluntaria, con lo cual no tendrás derecho a desempleo, aunque sí tendrías todavía derecho a reclamar salarios impagados.

MUY IMPORTANTE –>Recuerda que en caso de que la empresa no te pague tu salario, tienes de plazo 1 año para reclamárselo, una vez transcurrido ese año, que aunque no te lo creas pasa rápido, la empresa no tiene nada que pagarte, porque el plazo habrá prescrito

Otra cosa que no puedes hacer en ningún caso, es firmarle el finiquito con la promesa de que te va a pagar en unos días o meses, ‘es que he tenido un problema con el banco’, ‘tu no te preocupes, que la semana que viene te llamo y lo dejamos todo arreglado’, ‘si no firmas el finiquito no puedes cobrar el paro’,’tu firma como requisito para que te pueda pagar el mes que viene’. NI HABLAR de eso, si firmas el finiquito le estás diciendo a la empresa que se da la relación por terminada sin que nadie tenga nada que reclamarle a la otra, se tiene que firmar el finiquito si a la vez la empresa pone el dinero encima de la mesa, en caso contrario, no hay obligación de firmar nada, es más, aunque te pague puedes negarte a firmar y que alguien te averigüe si el finiquito está bien calculado, y por supuesto, ese no firmar no tiene ninguna consecuencia para el trabajador, así que no hay prisa por firmar, es más, seguro que es la empresa la que tiene prisa porque firmes el finiquito.

Fuente: miasesorlaboral


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *