Guía 2016 de ayudas por desempleo. ¡COMPÁRTELO!

En España existen diversas ayudas para los desempleados o para los que no llegan a un mínimo… Incluso los recientes autónomos pueden pedir ayuda.

los-subsidios-por-desempleo1

Para que no te pierdas, te dejamos a continuación todas las ayudas que están disponibles, siempre y cuando cumplas los requisitos de cada una…

Guía 2016 de ayudas por desempleo

prestaciones

Cuadro general con los distintos tipos de ayudas vigentes en 2016 para trabajadores en paro .

Información sobre los requisitos, impresos, documentación, importes a cobrar y duración de cada una de ellas.

UNO.  LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA

La prestación contributiva ( el paro) se concede teniendo en cuenta los días cotizados durante los últimos seis años. Es necesario tener como mínimo 360 días de cotización acumulada que no se hayan consumido al pedir otras ayudas. El importe a cobrar se calcula en función de las bases medias de cotización de los últimos tres meses y la duración de la ayuda, según el número total de días con cotización por desempleo que tenga el trabajador (+ información sobre la prestación contributiva)

La prestación contributiva se puede pedir acumulada en dos supuestos: 

Retorno voluntario 2016. Los trabajadores inmigrantes de determinados paises tienen la posibilidad de pedir que se les entregue en un solo pago la prestación contributiva que tienen reconocida, con el compromiso de regresar a su pais (+información sobre el retorno voluntario).

Pago único: la capitalización del paro. Si el trabajador que está cobrando la prestación contributiva va a emprender un negocio a través de una sociedad o como trabajador autónomo es posible recibir parte de la prestación contributiva para financiar tanto sus cuotas de autónomo, como la inversión de su proyecto. (+ información sobre la capitalización del paro)

Dos  LOS SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

Los subsidios por desempleo son ayudas a las que puede acceder el trabajador que o bien haya agotado la prestación contributiva, o bien no cumpla todos los requisitos para ella. Son prestaciones asistenciales, lo que quiere decir que no todo el mundo los puede cobrar. A diferencia de la prestación contributiva (el paro), quien solicita cualquier subsidio no puede tener ingresos propios o en su unidad famililar que superen un determinado límite. Es lo que se llama el “requisito de carencia de rentas”.

En 2016 este límite es de 491,40 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Por eso se dice que los subsidios son de carácter asistencial, es decir, no los puede recibir quien tenga por si mismo suficientes ingresos propios.

Existen distintas clases de subsidios en función de las circunstancias personales del trabajador: sus cotizaciones, edad, si tiene responsabilidades familiares, las cotizaciones que ha logrado acumular, etc, pero en todos ellos se cobra la misma cantidad, 426 euros mensuales, salvo que el último contrato del trabajador hubiera sido a tiempo parcial, en cuyo caso se puede recibir un subsidio reducido en la misma proporción (+ info sobre la parcialidad de los subsidios).

 

El subsidio por insuficiencia de cotizaciónEl subsidio por insuficiencia de cotización

Es un subsidio para quienes no llegan a tener cubierto el periodo de cotización mínima de 360 días que les permitiría cobrar el paro, pero si tienen algunas cotizaciones sin consumir: si se tienen responsabilidades familiares y cotizados tres meses, o seis meses sin ellas, se puede solicitar esta ayuda ( + información sobre el subsido por cotización insuficiente)

El subsidio de ayuda familiarLa ayuda familiar

Es un subsidio para quienes tienen responsabilidades familiares y han agotado la prestación contributiva (+ información sobre la ayuda familiar)

 

El subsidio para mayores de 45 añosEl subsidio para mayores de 45 años

Ayuda para quienes han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen 45 o más años ( + información sobre este subsidio)

 

El subsidio para mayores de 55 añosEl subsidio para mayores de 55 años (antes 52)

Se trata de un ayuda económica y de cotización a la Seguridad Social hasta la jubilación para quienes tienen más de 55 años y cumplen determinados requisitos de cotización por desempleo previa (+ información).

 

Subsidio para emigrantes retornadosSubsidio para emigrantes retornados

Subsidio para los inmigrantes que regresan a España desde países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo (+info sobre este subsidio).

 

Subsidio para liberados de prisiónSubsidio para liberados de prisión

Ayuda para excarcelados con una condena superior a 6 meses que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios (+info) .


Subsidio por revisión de una incapacidadSubsidio por revisión de una incapacidad

Ayuda para aquellas personas a las que por mejoría se les retira una pensión de invalidez absoluta y tienen carencia de rentas (+info)

 

La Renta AgrariaLa renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. (+info)

Tres.  LAS AYUDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO

 

Este tipo de ayudas se pueden solicitar cuando el trabajador no tiene ya derecho ni a la prestación contributiva ni a los subsidios asistenciales. Son el tercer nivel de protección, cada una tiene sus propios requisitos y normativa.


El Plan Prepara.

Es una ayuda de carácter excepcional, que se puede cobrar solo una vez durante 6 meses, para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo y se comprometan a participar en programas de formación. La ayuda es de 400 o 450 euros, en función de si se tienen o no responsabilidades familiares.  (+ info sobre el Plan Prepara)

 

La Renta Activa de Inserción (RAI).

Ayuda para colectivos con especiales dificultades de inserción laboral: parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados, víctimas de violencia.  Se puede recibir durante un máximo de tres años y por un importe de 426 euros mensuales (+ información sobre la RAI)

 

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE).

Es una ayuda de seis meses (426 euros al mes) para los desempleados de larga duración que tengan responsabilidades familiares y hayan agotado el Prepara o la RAI (las tres anualidades de ésta) .  Hay además otros requisitos formales (+información sobre el PAE)

 

Cuatro  LOS SALARIOS SOCIALES AUTONÓMICOS

Son rentas de integración que conceden los servicios sociales de las Comunidades Autónomas, para casos de grave necesidad y no exclusivamente en situaciones de desempleo.

Estas ayudas están fuera del Sistema Público de Empleo y se rigen por normas que se establecen en cada Autonomía.  Aunque el año pasado se concedieron a más de 200.000 personas, el problema que tienen es la lentitud y el complejo entramado burocrático que hay que superar para su concesión (+información sobre los salarios sociales y otras ayudas)
Recomendación para todas las ayudas: solicite más información y confirme su situación

Nunca deje de consultar en su oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE ( INEM ) las ayudas a las que tiene derecho. La información anterior es importante para saber qué preguntar, cuales son sus derechos y entender las respuestas que le facilitarán, pero nadie excepto el Servicio Público de Empleo tiene toda la información necesaria para confirmarle la ayuda que le puede corresponder

Fuente: citapreviainem.es


1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *